Si estás pensando en presentarte a una oposición una de las cuestiones que te pueden surgir una serie de dudas sobre algunos trámites y papeleo que debes tener en cuenta para inscribirte a una oposición correctamente.
Las tasas de examen, son unos impuestos que los candidatos deberán pagar antes de presentarse en unas oposiciones al empleo público de cualquier institución del estado.
Existen algunas excepciones, donde no es necesario pagar estas tasas. Por ejemplo, están exentos de pagar todas aquellas personas que presentan una discapacidad o aquellos candidatos que se encuentran en situación de desempleo.
¿Por qué se pagan las tasas de las oposiciones?
El objetivo de este tributo es poder cubrir los gastos de la celebración del examen. El personal de gestión , el papeleo, la sala donde se realiza el examen de oposición… son algunos de los gastos a cubrir con estas tasas.
Precios
El importe de estas tasas varía en función del nivel o grupo al que pertenezca el Cuerpo de funcionarios convocado. Es el caso, por ejemplo, de 12 euros el C2 frente a los 30 del A1.
El pago de las tasas es un requisito indispensable para poder presentarte a tu examen y debemos terne cuidado con este trámite, ya que un error podría dejarnos fuera de las oposiciones a las que nos queremos presentar.