Esta es una de las preguntas que cualquiera podemos hacernos antes de enfrentarnos a este gran reto, aprobar una oposición. El tiempo estimado para preparar una oposición va a depender mucho del tipo de oposición que escojamos, así como el tiempo que le dediquemos, etc
Lo primero a tener en cuenta es que no se trata de una ciencia exacta, no podemos saber si conseguiremos superar el examen a la primera, o vamos a presentarnos a varios convocatorias. Todo depende de las capacidades individuales de cada uno .
¿De que va a depender el tiempo de preparación de una oposición?
En realidad de muchos factores, pero fundamentalmente del tiempo que invirtamos en estudiar, el método de preparación, la organización y las capacidades de estudio.
También es importe tener el cuenta lo complicada que sea la oposición a la que nos presentemos. Pero si tuviéramos que establecer un tiempo determinado, sería entre los 12 y 24 meses, pero como hemos comentado anteriormente dependerá de cada persona
El tiempo disponible, es decir, las horas que le dediquemos al día, lo ideal serían 8 horas, pero no todo el mundo puede permitirse estudiar como si fuera una jornada de trabajo.
Aquellas oposiciones con temarios más extensos, van a influir en el tiempo necesario de estudio.
Método de preparación
Cada persona tiene un método de estudio que le va a funcionar mejor que otros. Pero es cierto que acudir a una academia de oposiciones especializada, puede facilitarte mucho la labor, ya que nos ofrecen el material actualizado y puede acortar los tiempos de organización y búsqueda de temario.
La preparación de una oposición puede llevar tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, si te tomas el tiempo necesario para prepararte adecuadamente, puedes aumentar significativamente tus posibilidades de éxito.